top of page

FIFCO – Consumo Inteligente lanza “El Semáforo”

  1. El Programa de Consumo Inteligente de FIFCO difunde una herramienta práctica para fomentar un consumo de forma inteligente en esta época de fiestas.

  2. Programa resalta la importancia de aplicar ciertos consejos a la hora de consumir bebidas con contenido alcohólico.

Con la llegada del fin de año y verano aumentan las oportunidades de celebración, por lo que el programa de Consumo Inteligente de FIFCO promueve una serie de consejos a través de una práctica herramienta para disfrutar de forma inteligente.

Basados en la figura del semáforo esta herramienta informa y alerta de cuáles son los comportamientos esperados en una situación de consumo de alcohol inteligente y cuáles comportamientos alertan de un consumo nocivo o que implique algún tipo de riesgo.

Este instrumento muestra cinco variables perceptibles que nos ayudan a identificar si una persona se encuentra en una situación de consumo nocivo. La luz verde es una zona recomendada de consumo inteligente, la amarilla es un aviso que ya no se encuentra en una situación de consumo inteligente y ha consumido más de lo recomendado (estas señales o comportamientos son generalizados ya que los efectos del alcohol varían por las características físicas y emocionales de las personas, situación en la que se encuentre, entre otros) y la luz roja presenta condiciones de un estado de riesgo y consumo nocivo, no recomendado.

Como explica la Dra. Lucía Díaz, psicóloga, “lo que buscamos es que en este fin de año todos seamos embajadores del Consumo Inteligente entre nuestros familiares y amigos, estemos alertas ante las señales y podamos ser intermediarios si observamos un comportamiento en la columna amarilla o roja. No se trata de ser el “aguafiestas” de la celebración, si no de preocuparnos por la salud y la seguridad de quienes nos acompañan.

“La idea es que siempre nos mantengamos en la luz verde del semáforo y que, si somos adultos sanos y decidimos tomar alcohol, disfrutemos el sabor y calidad de la bebida más que la cantidad” finalizó.http://proximacomunicacion.com/wp-content/uploads/2017/12/Lucía-Díaz-psicóloga_CI_Calle-de-la-Amargura.mp3

Semáforo de indicadores de alerta de abuso de alcohol

IndicadorLuz verdeLuz amarilla

Podría presentar:

Luz roja

Podría presentar:Forma de conversarCon tono normal, es fluido y coherenteTono más alto, habla lento y sus pensamientos fluyen más despacio.Tono de voz distinto al usual, dicción incorrecta, conversación incoherente, velocidad del habla alterada.AparienciaPupilas normales, sudoración normal, respiración regular, aliento normalOjos enrojecidos y vidriosos, pupilas dilatadas, transpiración más evidente, respiración más agitada, aliento más fuerte.Parpadeo lento, los ojos se cierran, transpiración notable y micciones continuas, respiración agitada de inhalaciones cortas, aspecto descuidado, aliento muy fuerte.ComportamientoApropiado y con autocontrolMuy sociable y desinhibido, más emotivo de lo usual, conducta alegre y desenvuelta.Manifestaciones exageradas de amistad, irritabilidad notable, comportamiento ofensivo o agresivo. Manifestación de sentimientos de tristeza acentuados.Coordinación motoraNormal, con sentido del equilibrio, reflejos adecuados y caminar usualReflejos más lentos y con menor sentido de equilibrio.Mala coordinación mano-ojo, reflejos lentos, incapacidad para manipular objetos pequeños como monedas, pérdida evidente del equilibrio, torpeza en el manejo del cuerpo.ReceptividadReacción ligeramente más lenta, concentración disminuidaCapacidad de atención y respuesta limitada, sobreestimación de sus habilidades y capacidades, menor concentración.Muy adormilado o poco alerta, capacidad de respuesta o correcta interacción muy limitadas, incapacidad para concentrarse, mirada perdida.


Comments


bottom of page