Con cierta frecuencia aparecen en la palestra pública, magnificadas ahora por las redes sociales, historias en las que una empresa enfrenta una dura crisis de opinión, crisis que no solo pueden golpear duramente su reputación, sino también sus ventas y rendimientos.
Las razones para una crisis de opinión son tan amplias como las potenciales vulnerabilidades de una empresa. Pueden surgir de temas tan concretos como un accidente en una planta de producción, una negligencia o error humano, un fallo de calidad; hasta temas más difusos como pueden ser los daños provocados por la desinformación originada de una noticia falsa o mal enfocada, un mensaje público erróneo que puede herir la sensibilidad de la gente, o incluso, un rumor negativo no gestionado con prontitud.
Quizá el primer error o “pecado de la comunicación” del que se desprenden los demás es tener la falsa percepción de que una empresa no corre el riesgo de una crisis de opinión. Cada negocio tiene sus vulnerabilidades y aunque anticiparlas en un 100% es imposible, lo que sí es posible es estar preparados de la mejor manera en caso de surja un imprevisto que ponga en riesgo la reputación de su empresa. En nuestra experiencia asesorando a diferentes compañías en la prevención y atención de crisis, hemos identificado los 3 principales “pecados” o errores que se comenten y que se pueden evitar con una correcta gestión:
La reputación es el bien intangible más relevante para una empresa en la actualidad, perderla tiene enormes costos económicos y sociales para un negocio. Por esta razón, si valora la opinión pública alrededor de su empresa, es conveniente que la proteja debidamente. En Próxima de Comunicación, contamos con años de experiencia en el tema y tenemos un equipo de expertos ampliamente capacitados para ofrecerle las herramientas necesarias para enfrentar con estrategia y de manera oportuna las potenciales crisis que puedan afectar su negocio.