EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS – Película nacional multipremiada El despertar de las hormigas estrena en salas este 13 de junio

  • La película ganó esta semana el Gran Premio del Jurado de la Competencia Iberoamericana en uno de los festivales de cine más importantes de Estados Unidos y a Mejor Película Nacional en el pasado Festival de Cine de Costa Rica.
  • La película estará en el Cine Magaly y en varias salas de las cadenas Novacinemas y Cinemark. El talento estará presente en varias funciones para dialogar con el público.
  • Como parte del compromiso con la inclusividad, la mayoría de funciones tendrán subtítulos en español para la comunidad sorda y personas con baja audición.

El filme costarricense “El despertar de las hormigas” se podrá ver en salas nacionales a partir del próximo jueves 13 de junio, tras un gran recorrido en festivales de cine internacionales donde recibió importantes reconocimientos.

La película podrá verse en el Cine Magaly, Novacinemas Ciudad del Este Curridabat, Novacinemas Plaza Real Alajuela, Novacinemas Avenida Escazú (VIP), Cinemark Multiplaza Escazú y Cinemark Oxígeno Heredia. Tendrá además funciones especiales en los CCM en San Carlos y San Ramón, así como funciones al aire libre en las comunidades donde se filmó.

La cinta llegará a estas salas luego de recibir el Gran Premio del Jurado en la Competencia Iberoamericana del Seattle International Film Festival (SIFF), uno de los festivales de cine más importantes de Estados Unidos, donde tuvo su premiere norteamericana la semana pasada. Además obtuvo el premio a Mejor Película Nacional en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) en marzo pasado.

“Estoy muy emocionada de ver qué piensa el público tico de la película. Una cosa es mostrarla afuera o en el marco de un festival y otra cosa es cuando enfrentás la película a un público que se parece y escucha pcomo los personajes de la historia. Ha sido un largo y arduo proceso y nos emociona muchísimo que por fin se pueda mostrar en los cines de Costa Rica. El primer fin de semana es el más importante, ojalá puedan ir a verla, la disfruten y la recomienden”, comentó Sudasassi.

En las funciones en el Cine Magaly del viernes 14 y del próximo martes 18 estarán presentes la directora Antonella Sudasassi Furniss y miembros del equipo para dialogar con el público. Los horarios y demás detalles se estarán comunicando vía redes sociales de la película.

Una historia íntima y familiar  

El despertar de las hormigas retrata desde lo íntimo y cotidiano la historia de Isabel, una madre que convive con su marido e hijas en un pequeño pueblo y que lucha por encontrar su rol en la familia. Filmada mayoritariamente en San Mateo de Alajuela y con un carácter naturalista, la película cuenta a través del día a día y desde los detalles la rebelión silenciosa de Isabel que busca definir quién quiere ser.

“Creo que es absolutamente necesario despojar al amor de los roles tradicionales de género y que a través de la empatía, las personas pueden abrirse a discutir temas complejos. Para mí ese es el papel del cine, contar historias que generen empatía e identificación para construirnos y deconstruirnos”, expresó Sudasassi.

La película cuenta con el talento de la actriz costarricense Daniella Valenciano, quien actúa para cines por primera vez en el personaje de Isabel. Su interpretación y el lenguaje cinematográfico del filme han sido destacados por la crítica internacional.

Luego del estreno mundial de la película en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) en febrero pasado, el crítico y periodista Ramón Rey del blog Cine Maldito apuntó que “ante todo la mirada de Sudasassi es cálida y captura momentos de gran humanidad mientras desentraña el evidente desequilibrio de poder entre hombres y mujeres a través del retrato de la pareja”.

Por su parte, el diario Málaga Hoy tras el paso de la cinta por España, mencionó que la película tiene “una puesta en escena y una dirección de actores tan magistral, que se diría casi documental (…), una pieza narrativa de exquisitas maneras donde nada se resuelve con trazo grueso”.

El filme además cuenta con intérpretes con experiencia en pantalla como Leynar Gómez (Narcos, Puerto padre y Presos) y Adriana Álvarez (Atrás hay relámpagos, Puerto padre, Agua fría de mar y Gestación). El elenco lo completan actores no profesionales residentes de San Mateo y alrededores, destacando Isabella Moscoso y Avril Alpízar, quienes interpretan a las hijas de Isabel.

Públicos diversos

Como parte de la apuesta del proyecto por mayor inclusividad con todos los sectores de la audiencia, la mayoría de las funciones contarán con subtítulos en español para facilitar el acceso de la comunidad sorda y de personas con baja audición.

Las funciones en el Cine Magaly, por su parte, tendrán subtítulos en inglés para extranjeros y turistas. “Es un esfuerzo pequeño pero necesario para que esta historia llegue a más personas y así enriquecer aún más el diálogo”, concluyó Sudasassi.

El despertar de las hormigas tuvo su estreno mundial en la Berlinale donde estuvo nominada al GWFF Best First Feature Award. Ha sido también parte de festivales en España, Alemania, Panamá y participará en los próximos meses en Estados Unidos, México, Ecuador, Polonia, Canadá entre otros.

Más información en: https://www.facebook.com/eldespertardelashormigas/