ZOHO – Gigante tecnológico de la digitalización pone los ojos sobre sector PYME de la región

  • Compañía Zoho Corp. brinda casi medio centenar de soluciones de digitalización especializadas en el sector PYME.
  • Expertos en transformación digital señalan grandes oportunidades para que PYMES hagan uso estratégico de los datos.

Se necesita fomentar el aprovechamiento tecnológico y la transformación digital en las empresas para incrementar las capacidades empresariales. En el contexto actual, lo que marca la diferencia entre procesos obsoletos y poco rentables, e impulsar a la empresa hacia el siguiente nivel, es la automatización”, explica Raju Vegesna, uno de los cuatro directivos a nivel global de Zoho Corp.; empresa que aspira a convertirse en una opción sólida y rentable para un amplio grupo de empresas de la región que aún no han podido entrar de lleno en los beneficios de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”.

Vegesna es claro en que la digitalización es clave para mejorar la eficiencia a todas las escalas del negocio. Este es el medio más efectivo para tomar decisiones basadas en datos que mejoren la relación con los clientes. Es también el camino para automatizar actividades obsoletas que afectan el empleo óptimo de los recursos materiales y de talento humano.

Actualmente Zoho Corp. es proveedora de más de 45 herramientas digitales para PYMES. En Costa Rica, la empresa observa un valioso nicho para la digitalización de empresas que aún no han encontrado alternativas a su medida para entrar en la era de la digitalización, un paso sustancial para la competitividad.

Como explica Vegesna, la llamada transformación digital, va más allá de la inclusión de herramientas básicas o de usar la nube, se trata de mejorar sus procesos e impulsar la rentabilidad, así las TI son herramientas que permiten dirigir esfuerzos e integrarlos con los procesos operacionales para ofrecer respuestas ágiles y eficientes.

Un ejemplo de este tipo de solución es el Zoho MarketingHub, una aplicación que coordina los canales de marketing en procesos automatizados y permite crear experiencias del cliente personalizadas.

Otro ejemplo para establecer el comercio online es el Commerce Plus, una solución que ofrece, de forma fácil y rápida la creación de una tienda en línea. Está cargada con plantillas pre creadas que permiten al usuario digitalizar empresas de forma simple con un mínimo de esfuerzo y al mismo tiempo les ayuda a mantener un inventario al gestionar múltiples canales de venta con un inventario unificado.

Zoho Corp. ha experimentado un enorme crecimiento mundial en los últimos cinco años al abrir oficinas en diferentes partes del orbe. La plataforma, en sus distintas soluciones, alcanzó este año 45 millones de usuarios en 180 países de 5 continentes, con un crecimiento promedio anual de 39% en el último lustro.

En Latinoamérica Zoho Corp. abrió en mayo pasado oficinas en Querétaro, México para controlar la operación de la Región y de Costa Rica con soporte en español, y a partir de ese momento inició un proceso de expansión agresiva en la región. De igual forma, la compañía ha sido conocida en toda América Latina durante más de una década, lo cual, le han permitido crear una red de 10,000 clientes en la región.

Zoho crece únicamente con recursos financieros propios y es su propósito mantenerse de esa forma. Esta acción la lleva a no participar de fusiones o adquisiciones, pensando principalmente en las consecuencias que esto le ocasiona a los consumidores usuarios de las plataformas durante el proceso de transición que suponen este tipo de transacciones.

Beneficios de la digitalización

  • Toma de decisiones estratégicas basadas en datos del negocio.
  • Identificar de procesos no eficientes.
  • Acceso a plataformas predictivas que emplean Inteligencia Artificial en menor tiempo y con mayor precisión.
  • Aplicación de tecnologías adaptadas a cada empresa, independientemente de su tamaño y sector productivo.
  • Soluciones tecnológicas se pueden robustecer modularmente según la operación lo vaya requiriendo

Sobre Zoho

Zoho es el sistema operativo para empresas, una única plataforma en línea capaz de dirigir una empresa completa. Zoho es una de las compañías de software más prolíficas del mundo. Con aplicaciones en casi todas las principales categorías de negocios, incluyendo ventas, mercadotecnia, soporte al cliente, contabilidad y operaciones administrativas, y una variedad de herramientas de productividad y colaboración. En 2017, Zoho presentó el revolucionario Zoho One, un conjunto integrado de aplicaciones para toda la empresa.

Zoho respeta la privacidad del usuario y no tiene un modelo de ingresos por publicidad en ninguna parte de su negocio, incluidos sus productos gratuitos. Más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, a través de cientos de miles de compañías, confían en Zoho todos los días para dirigir sus negocios, incluido Zoho. Zoho Corporation es una empresa privada y rentable con más de 6,000 empleados. Zoho tiene su sede en Pleasanton, California, y su sede internacional en Chennai, India. Las oficinas adicionales se encuentran en Austin (EE. UU.), Utrecht (Holanda), Singapur, Dubai (EAU), Yokohama (Japón) y Pekín (China). Para más información, visite www.zoho.com.