Sostenibilidad se escribe con “C”

Tiempo de lectura: 2 minutos aproximadamente.

La magia real de la comunicación está en convertir mensajes impersonales o informaciones complejas en contenidos que realmente toquen el corazón de la audiencia, en términos prácticos, esto es llevar a las personas a asumir como propio un tema que de otra forma le parecería ajeno.

Las empresas y las organizaciones enfrentan una serie de retos para informar y educar sobre el tema, acercar los temas a la vida cotidiana de la gente y convertirse en verdaderos agentes de cambio.

Hace unos días nuestra directora general, Karla Chaves, fue una de las expositoras en el Congreso de Ciudades Sostenibles y habló sobre comunicación para la sostenibilidad. Ella explicó que cuando se trata de este tema, las empresas deben asegurarse con cumplir “Las 4 C”:

  • Coherencia: Esto quiere decir que sus mensajes deben ir en sintonía con sus acciones, que al final son las que más hablan por su empresa. Por ejemplo en Próxima Comunicación asesoramos a nuestros clientes en sostenibilidad, al mismo tiempo que somos una empresa Carbono Neutral, Esencial Costa Rica, tenemos una modalidad para nuestros colaboradores de 100% teletrabajo y estamos en proceso de obtener otras certificaciones ambientales como Empresa B y Bandera Azul.
  • Confianza: Es importante construir y fortalecer las relaciones a largo plazo con todos sus públicos, que se basen en la confianza en que las cosas van a suceder aunque tomen tiempo, principalmente cuando son iniciativas innovadoras, como sucede muchas veces en el campo de la sostenibilidad. Sea transparente y comunique con honestidad, no solo las cosas positivas, también los retos y aprendizajes que enfrenta en el camino.
  • Competencias: No solo se trata de tener la mejor actitud, es igual de importante poseer y demostrar el conocimiento y tener la formación adecuada. Esto conlleva el reto de estar constante aprendizaje y de fortalecer nuestra visión global para comprender las tendencias mundiales en sostenibilidad, que es un tema que se hace más amplio y complejo todos los días y que también tiene particularidades según el tipo de negocio (finanzas, alimentos y bebidas, salud, tecnología, etc)
  • Claridad: Justamente porque es un tema complejo, para comunicar la sostenibilidad es necesario ser claros en nuestros mensajes. Muchas empresas tienen a ser demasiado técnicas al hablar del tema y no “traducen” cómo esto puede impactar a sus públicos o no conocen cuáles son sus preocupaciones. Acérquese a sus públicos, ábrales un canal de comunicación en doble vía, entienda qué necesitan de usted y hábleles con claridad.

En Próxima Comunicación hemos trabajado en temas relacionados a la sostenibilidad durante largo tiempo y entendemos que llevar la información a las personas y a los medios siempre puede resultar retador. En este esfuerzo estamos para acompañarle y asesorarlo profesionalmente para que sus mensajes lleguen directo a otro lugar que también se escribe con “C”: el corazón del público.

Nuestra directora general, Karla Chaves, en el Congreso de Ciudades Sostenibles hablando sobre comunicación para la sostenibilidad.