Participate: Un proyecto de comunicación global

Situación Inicial

Participate es un programa de intercambio estadounidense que recluta profesores en todo el mundo para trabajar en escuelas en Estados Unido por un periodo de 3 a 5 años. Desde hace 3 años Próxima Comunicación desarrolla actividades de relaciones públicas y gestión de prensa en  Centro y Suramérica y durante el 2018 expandió sus servicios más países de Latinoamérica, Europa y África.

¿Qué se quería lograr?

Aumentar la cantidad de profesores reclutados en un 20%. Para esto el objetivo de comunicación fue lograr un mayor impacto en los medios y aumentar las aplicaciones en línea para el programa.

Resultados obtenidos

Hace dos años la agencia propuso al cliente llevar a periodistas de Latinoamérica a Estados Unidos para que conocieran el programa de primera mano y esto pudiera mejorar el impacto en medios. Finalmente en el 2018 el cliente aceptó la propuesta y en octubre se realizó una gira de trabajo con un periodista de Telenoticias de Costa Rica y una periodista de Tele Amazonas del Ecuador.

Al mismo tiempo la agencia llevó a su equipo de producción audiovisual para grabar videos y tomar fotografías de profesores de todo el mundo trabajando en las aulas, para que esto luego fuera usado como material de apoyo en los distintos países en los que trabajamos.

En el caso de Costa Rica, el reportaje de tres entregas generado por la visita del periodista fue publicado en Noviembre. A raíz de la publicación, este se convirtió en el mes con más aplicaciones aceptadas en el año. En comparación con el mismo mes del año pasado, se aceptaron 400 aplicaciones más, lo que superó por completo las expectativas del cliente:

 

 

En otros meses del año también se aumentó la cantidad de aplicaciones aceptadas de otros países y según la realimentación recibida por el cliente, los picos de mayor movimiento coincidieron con las campañas de relaciones públicas desarrolladas por Próxima Comunicación en países como Guatemala, Honduras, EL Salvador, Panamá, Perú, Colombia, México, Argentina, así como otros destinos más remotos como Rumanía, Eslovenia, Estonia, Sudáfrica, Irlanda e Inglaterra, en los que se coordinó el trabajo a través de nuestros socios de negocio de la red de Edelmann.

 

Algunos links de noticias generadas en todo el mundo:

Rumanía

https://www.portalinvatamant.ro/articole/proiecte-educationale-93/profesorii-romani-au-sansa-sa-predea-in-sua-insotiti-de-familie-inscrierile-se-fac-pana-pe-31-decembrie-8237.html

Sudáfrica

https://www.all4women.co.za/1572398/money/careers/south-african-teachers-did-you-know-that-you-can-teach-in-the-usa

Costa Rica

https://www.teletica.com/210363_descubra-cuales-son-los-requisitos-para-poder-dar-clases-de-espanol-en-eeuu

Argentina

https://www.lanacion.com.ar/2202765-se-buscan-docentes-argentinos-en-eeuu