Mis propósitos de fin de año

GREENENERGY – ¿Conoce las reglas para producir su propia energía solar?

Es natural que cuando empieza el año establezcamos propósitos de año nuevo para mejorar en el trabajo, académicamente, para cambiar nuestros hábitos, dejar de fumar o hacer ejercicio. Pero yo me adelanté este año e hice propósitos para terminar el año con una dosis de conciencia y sin dejarme llevar por la vorágine navideña que cada vez comienza más temprano.

Desde que trabajo en Próxima, me he vuelto más sensible a los temas de medio ambiente, gracias a la visión de sostenibilidad la empresa, porque nos hemos involucrado en las estrategias para reducir las emisiones de carbono y porque nos metemos de lleno en las iniciativas de los clientes que están en la misma sintonía de reciclaje, ahorro y compromiso personal. En la Navidad, aunque es una época muy linda, también es cierto que muchas personas se dejan llevar por el “corre corre”, las fiestas y el consumo excesivo.

Por eso, estos son mis propósitos para este fin de año y tal vez usted también se quiera unir:

  1. Dar regalos con propósito: Aunque tome más tiempo, si quiero regalar algo, prefiero hacerlo con mis propias manos. Como soy cocinera me resulta más fácil y lindo hacer unas galletas o un queque, o invitar a mis amigos a tomar café. No todos saben cocinar o  no les gusta, pero sí pueden regalar tiempo, experiencias o incluso motivar un buen hábito en los demás, como ser voluntario para una buena causa (en MOM) usar productos sostenibles con el ambiente (como Florex), salir a hacer ejercicio o comer saludablemente.
  2. Generar menos residuos (y los que produzca los voy a reciclar):Es común que en las fiestas usemos botellas de vidrio o de plástico o envoltorios de papel. El planeta no está de vacaciones, así que igual podemos llevarlos a centros de acopio como los que tiene AmbientaDos.
  3. Promover el consumo inteligente de alcohol donde vaya:El programa de Consumo Inteligente de FIFCO tiene 3 consejos básicos para que esta época no sea sinónimo de excesos: acompañe cada bebida con agua, respete a los que no quieren tomar, acompañe el alcohol con comida y tome con moderación. Tenga presente que todos podemos ser intermediarios para prevenir que las fiestas sean un momento de celebración y que no lamentemos tragedias.
  4. Usar menos el carro:sí, las presas apocalípticas del 24 de diciembre las hacemos usted y yo con el carro y este fin de año me propuse a usar más transporte público, bici y por supuesto, gracias a Próxima, voy a teletrabajar.
  5. Ahorrar:Tenemos la fortuna de recibir aguinaldo o bono, o los ahorros de fin de año, pero pocas veces pensamos en usar esos ingresos extra para ahorrar un poco para el próximo año o para alguna meta personal. Si controlamos el consumo, nos puede quedar espacio para guardar para el futuro y eso también implica ahorrar recursos, energía, agua y combustible.

Ser más consciente y llevar las cosas con calma no implica dejar de aprovechar nuestras vacaciones, todo lo contrario: haciendo un alto en el camino, pasando tiempo de calidad con la gente que más quiere, dando lo mejor de sí mismo a los demás, haciendo algo bueno por el país y por el planeta, estoy segura de que va a pasar un fin de año con más feliquilibrio.