Las 4 “C” de la comunicación para la sostenibilidad

Hoy vamos a compartir sobre un tema que en Próxima nos apasiona: la Sostenibilidad, pero vamos a profundizar en cuatro potentes palabras que pueden marcar un cambio positivo en las empresas sostenibles, especialmente en estos tiempos de crisis. Estas palabras son: confianza, coherencia, competencia y claridad.

Empecemos con la confianza, el Spring Update del Edelman Trust Barometer 2020: Confianza y la pandemia de Covid-19, realizó una encuesta a 13.200 personas en 11 mercados, que indica que las personas no perciben confianza ni en los gobiernos, empresas, ONG y medios de comunicación. Esta desconfianza está siendo impulsada por una creciente sensación de inequidad e injusticia en el sistema.

En el caso de las empresas el 50% de los encuestados por Edelman piensa que las empresas están fallando, pues perciben que han priorizado las ganancias en lugar del bienestar de las personas. El 46% no cree que las empresas estén apoyando a pequeños proveedores y negocios a mantenerse en pie en medio de la crisis provocada por la pandemia.

Para recuperar su imagen, las empresas deben compensar la pérdida de trabajo provocada por la automatización mediante capacitaciones y entrenamientos, ofrecer precios razonables para combatir la desigualdad y el desempleo, contar con cadenas de suministro sustentables e incluyentes con los pequeños negocios, y ser una fuente de información fáctica e imparcial para sus empleados y sus comunidades.

Además, deben de enfocarse en soluciones y no en vender, ya que la ciudadanía cada día es más activista y consciente, por lo que está dispuesta a apoyar a las empresas responsables y sostenibles.

Coherencia. El estudio revela que los ciudadanos demandan que las instituciones que cumplan lo que dicen, además de un comportamiento ético.  No se olvide de transmitir mensajes en sintonía con sus acciones, porque las acciones son las que más hablan por su empresa.

En el camino a la competencia, el 83% de los encuestados manifiesta miedo a perder su trabajo y apuntan que el avance tecnológico les supera. Aunque el teletrabajo se convirtió en toda una realidad con la pandemia, los encuestados no se muestran preparados para mantener este modelo en el futuro.

Por ejemplo, el 61% cree que habrá una mayor demanda “freelance”, el 60% piensa que la recesión económica es inminente, el 58% opina que hay una deficiente formación en habilidades. Por otra parte, un 55% muestra preocupación porque las empresas encuentren competidores extranjeros más baratos, la automatización de los procesos es otro de los desvelos del 53% de los encuestados.

Claridad. Las empresas tendrán que llenar un nuevo vacío, el de la información creíble, por lo que la comunicación organizacional se vuelve cada vez más relevante para conectar con sus audiencias. 

 

Entonces, ¿cuáles son los principales desafíos para las empresas “Top of Mind” durante la pandemia, de acuerdo con el estudio: Marcas en Top of Mind de Centroamérica de Kantar Mercaplan 2020.

  1. Fortalecer el propósito y los valores de marca: las marcas con propósito y con valores pueden adaptarse de mejor manera a situaciones coyunturales. Marcas que ayuden a mejorar la vida de las personas en situaciones difíciles que están presentes durante y después de la crisis.
  2. Tener “nexus”: Si la mayor está conectada desde las emociones hasta las necesidades funcionales, va a lograr mayor consistencia y, por ende, aumentar su preferencia. El gran reto para las marcar es alinear el look, el mensaje y la emoción en todos los puntos de contacto con los consumidores o usuarios.
  3. Mirada a largo plazo: Las marcas no pueden ser cortoplacistas y responder de manera táctica a las situaciones que se presentan.

Es importante detenerse y pensar en estrategias que le den sostenibilidad a la marca en el tiempo.

 

Obtenga más información en: https://www.edelman.lat/estudios/update-del-edelman-trust-barometer-2020-confianza-y-la-pandemia-de-covid-19