Ideas innovadoras de ciencia y tecnología se presentarán en Feria Eureka!

  • Dos proyectos estudiantiles resultaron ganadores de la Feria Científica Eureka!.
  • Estudiantes representarán a Costa Rica en feria internacional en mayo, en California (Estados Unidos).
  • ISEF 2020 recibirá a 1.700 jóvenes de 70 países, territorios y regiones del mundo.

San José, viernes 24 de enero 2020 Tras un proceso de evaluación de los siete mejores proyectos estudiantiles de ciencia y tecnología se seleccionó a los dos proyectos ganadores que representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2020 (International Science and Engineering Fair), considerada la feria estudiantil más importante del mundo, que se realizará del 10 al 15 de mayo, en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos. 

Se trata de los proyectos:

“Sistema integrado de Internet de las abejas”

Estudiantes: Melanie Espinoza Hernández y Nicole Gamboa Mena.

Centro Educativo: Colegio Técnico Profesional (CTP) de Puriscal.

Tutora: Patricia Vargas Robles.

“Hongos endófitos como una alternativa para el biocontrol del oomiceto Phytophthora en la piña costarricense”

Estudiantes: Yareny Alfaro Campos, Angie Herrera Aguilar y Patricia Ruiz López.

Centro Educativo: Colegio Científico de Costa Rica sede San Carlos.

Tutora: Melania Fernández Campos.

Las estudiantes seleccionadas deberán completar un proceso de preparación y acreditación internacional, esto será coordinado por Lanotec-Cenat en coordinación con los dos representantes ante Eureka de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y de la ExpoINGENIERÍA. Posteriormente, viajarán a California con todos los gastos pagos y competirán con 1.700 estudiantes de 70 países del mundo, que competirán en 21 categorías en las diferentes especialidades de ingeniería, ciencia y tecnología, donde podrán exponer sus ideas y generar networking para el desarrollo de los proyectos.

Este año por primera vez, FIFCO se convierte en el patrocinador oficial de la actividad (en el 2019 contribuyeron fuertemente como auspiciadores) que es organizada por el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT-CONARE) con la colaboración técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). 

En la feria participaron 14 estudiantes que representaron a colegios públicos y privados de lugares como San Carlos, Sarapiquí, San José, Turrialba, Puriscal y Pérez Zeledón. Los proyectos están enfocados en brindar soluciones que mejoren la vida de las personas y las comunidades mediante la innovación y la tecnología.

El LANOTEC del CENAT-CONARE entregó además un reconocimiento al proyecto “Microestación Meteorológica” de los estudiantes Gabriel Mora Corrales, Francis Fiorella Rodríguez Rufino y Erick Ricardo Vargas Quesada, del Colegio Científico sede Pérez Zeledón para realizar una pasantía en CENAT.

La Feria Científica Eureka (antes conocida como Costa Rica ISEF Challenge) se realizó este jueves 23 y viernes 24 de enero, en el Edificio Franklin Chang Díaz, del Centro Nacional de Alta Tecnología, en Pavas.