HP INC – Es tiempo de imprimir bienestar al planeta

HP Inc - Planet Partners

HP Inc - Planet Partners

Apoyado por su programa Planet Partners, HP le brinda a sus clientes la posibilidad de hacer una gestión ecológica y altamente eficiente de sus cartuchos de tóners originales.

La mejor inversión es aquella que pone su energía en el bienestar de las personas, y qué mejor ganancia que un entorno sostenible para las presentes y futuras generaciones.

Pensando en esos negocios y personas que ven en la conservación del ambiente la mejor apuesta, HP ha creado su programa Planet Partners, un esfuerzo global que permite a los clientes devolver los cartuchos originales HP usados de una manera simple y sin costo alguno para que sean reciclados.

Como explica Anamaría Ordóñez Gerente de categoría de Suministros para Centro América, Caribe y Ecuador de HP, “gracias al  programa HP Planet Partners, la empresa ha logrado producir 3 mil millones de cartuchos de impresión nuevos utilizando material reciclado. Por ejemplo, el 100% de los cartuchos de tóner originales HP incluyen contenido reciclado, así como un 80% de los cartuchos de tinta originales”.

En términos comparativos se puede decir que el uso de material reciclado ha significado un 75% menos de consumo de agua, un equivalente a los recursos hídricos utilizados por 283 millones de hogares en un día. También significó un 54% menos de consumo de combustibles fósiles, aproximadamente 120 mil barriles de petróleo; y un 33% menos de huella de carbono, cantidad de gases proporcional a la emitida por la circulación de 4125 automóviles durante un año.

Además, Planet Partners ha permitido reciclar 3.7 mil millones de botellas plásticas y 70 millones de ganchos de ropa acopiados para generar nuevos cartuchos originales.

¿Cómo funciona el programa?

Planet Partners propone un sistema de aprovechamiento cíclico. Los cartuchos reciclados nunca se rellenan, se revenden ni se envían a rellenos, sino que son utilizados como materia prima pues el plástico reciclado se procesa para hacer nuevos cartuchos para el mercado.

El programa HP Planet Partners se desarrolla en 60 países, incluido el nuestro y para detallar la forma de participación se puede ingresar a la dirección electrónica www.hp.com/la/reciclar

Como explica Ordóñez, “el compromiso ambiental de HP se remonta a más de 30 años atrás, desde que inició con la recuperación y reciclaje de sus productos en 1987. Hoy ha logrado recopilar más de 1.5 millones de toneladas de material, el equivalente al peso de más de 8 mil ballenas azules, cada una de 181 toneladas”.

La constancia de su programa de reciclaje es una de las razones por las cuales la empresa ha sido reconocida por la organización CDP para formar parte de la lista “Climate A” de su informe de Cambio Climático. El CDP es una organización sin fines de lucro que dirige un sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones a fin de gestionar su impacto sobre el medioambiente.

La diferencia entre ser y parecer

El programa HP Planet Partners ofrece una respuesta mucho más beneficiosa que la simple reutilización de cartuchos, la remanufactura termina por generar mayor cantidad de desechos ya que no está realizando un proceso de recopilación y reciclaje reales.

De acuerdo con InfoTrends, un estudio sobre reciclaje de consumibles efectuado en América Latina en el 2016, prácticamente el 100 % de los cartuchos remanufacturados terminarán por ser desechados después de utilizarse, de  forma que tienen una huella de carbono 17% mayor que uno original. El estudio de Info Trend se basó en resultados promedio de entrevistas a profundidad con 12 remanufacturadores, 15 distribuidores, un fabricante de componentes y un distribuidor.

El valioso ahorro de papel

Impresiones de calidad significan menos desperdicio. El papel es la principal fuente de impacto ambiental de la impresión, es por esta razón que la calidad de impresión desempeña un rol muy importante en cuanto al uso racional de los recursos.

El uso de cartuchos de tinta y  tóner originales resulta en menos desperdicio de papel porque son menos proclives a fallas de impresión y a la producción de manchas y errores. Se ha llegado a comprobar que los cartuchos de tóner remanufacturados pueden utilizar hasta 24 veces más papel para reimpresión que un cartucho de tóner original de HP[1].

Acerca de HP Inc.

HP Inc.crea tecnología para mejorar la vida de todos, en todas partes. Por medio de nuestro portafolio de impresoras, PC, dispositivos móviles, soluciones y servicios, creamos experiencias sorprendentes. Puede encontrar más información acerca de HP (NYSE: HPQ) en http://www.hp.com.

[1] Estudio de evaluación de ciclo de vida (LCA) de Four Elements Consulting de 2016, encargado por HP, comparó cartuchos de tóner monocromo originales HP 80A y 83A con una muestra de alternativas remanufacturadas en ocho categorías de impacto ambiental. Para conocer más detalles, consulte www.hp.com/go/LAR-LJLCA-2016.

HP Inc - Planet Partners

HP Inc – Planet Partners

HP Inc - Planet Partners

HP Inc – Planet Partners