HP- Empresas deben estar un paso adelante del ciber crimen

Equipos HP ofrecen protección multinivel ante diversos tipos de amenazas cibernéticas

Noviembre 2018– Una línea de defensa bien preparada ante un potencial ataque del ciber crimen puede evitar dificultades como la pérdida de valiosos recursos económicos, tiempo efectivo de trabajo y datos sensibles. Las empresas deben tener en cuenta que los hackeos exitosos están causando daños de larga duración a la privacidad, la confianza y la reputación corporativa.

Bajo este contexto, HP Inc. ha desarrollado dispositivos que proporcionan múltiples capas de defensa para proteger tanto el dispositivo como los datos del cliente; una protección que parte desde el momento mismo del encendido y que incluye funciones de detección rápida de código malicioso para protegerse contra ataques en tiempo real.

Según el Digital Attack Map, los ataques del ciber crimen a menudo entran por los dispositivos inteligentes por estar conectados a una red de Internet. Estos ataques no discriminan el que sea un equipo de oficina o un electrodoméstico en casa y en la mayoría de los casos las empresas olvidan protegerlos dejándolos vulnerables a los ataques del ciber crimen.

Muchas personas piensan que la entrada de un ataque por una terminal de impresión es un riesgo alejado de la realidad inmediata del negocio, pero lo cierto es que problemas con el ciber crimen le cuestan al sector empresarial alrededor de US $600 mil millones y más de 1700 casos significativos de robo de datos, tanto en 2016 como 2017. Algunos de estos ataques pueden tener el origen menos sospechado: las terminales de red como los dispositivos conectados al internet y las impresoras.

Seguridad desde todas las líneas

Los dispositivos de impresión de HP Inc., han evolucionado para convertirse en equipos que, además de contar con propiedades para el almacenamiento de datos, impresión, escaneo, envío de correos y acceso a la red, pueden hacer frente a ataques sofisticados de Ransomware u otros que buscan instaurar código anidado en el software de impresoras para irrumpir en la red o robar datos.

Los dispositivos HP están preparados para combatir los usuales ataques que son:

 

  • Entrada de ciber criminales a la red empresarial a través de puertos y protocolos inseguros.
  • Secuestro de documentos de impresión e imágenes escaneadas que pueden exponer a la compañía al robo de información sensible.
  • Ataques de código anidado en la memoria de las impresoras que podrían comprometer el funcionamiento de la red en general.

 

Adicionalmente, HP Inc. consolida la capacidad de respuesta ante un ataque con el modelo de “servicios administrados de impresión”, conocido como MPS, por sus siglas en inglés, el cual permite a las empresas y a quienes están encargados de las TI el monitoreo de la flota de dispositivos, lo que ayuda a detectar y abordar comportamientos anómalos con gran eficiencia.

Según Patrick Taylor, Gerente de Categoría de impresión comercial para Centroamérica y el Caribe de HP Inc., cerca de un 82% de los equipos de TI con los que trabaja HP ​​señalan que es un desafío proteger sus datos. Por esta razón, la compañía está en constante reinvención para brindar mecanismos de ciberseguridad cada vez mejor adaptados a las crecientes necesidades actuales que permiten una constante evaluación y remediación integral de riesgos.

A diferentes riesgos, diversos niveles de seguridad

Si bien el ciber crimen puede atacar desde múltiples frentes, la ventaja tecnológica que hoy tienen las empresas es su capacidad de establecer multiniveles de protección que resguarden la seguridad de sus redes y la sensibilidad de sus datos. Por ejemplo, en un primer nivel, HP Inc., a partir de herramientas como el HP Sure Start, ofrece a sus clientes la posibilidad de proteger impresoras y escáneres del malware al detectar e impedir la entrada de código malicioso y autorreparar los ataques al BIOS. Por otro lado, el HP Whitelisting permite a la impresora verificar la integridad del firmware, generar alertas de seguridad y reportarlas.

En un segundo nivel las soluciones de HP también protegen a los dispositivos durante sus periodos de ejecución y detienen ataques mientras el dispositivo está en funcionamiento, al punto de forzar al equipo a reiniciarse para reparar el sistema; por ejemplo el HP Run-Time Intrusion Detection que continuamente monitorea la memoria de la impresora. Finalmente, como se explicaba con anteriorioridad, los servicios administrados de impresión (MPS) permiten supervisión y gestión permanentes de las redes de impresión para garantizar la seguridad durante sus procesos.

De esta manera, como explica Patrick Taylor, cada empresa está en capacidad de establecer sus estándares de protección. Lo más importante es tener claros los riesgos potenciales y priorizar en la seguridad como mecanismo para resguardar las redes y los datos sensibles que se manejan en cada compañía.