GREENCLOUD – GreenCircle® busca integrar a empresas alrededor de la carbono neutralidad

  • Iniciativa propone a empresas crear sinergias en carbono neutralidad, generar proyectos de reducción de emisiones y difundir logros ambientales alcanzados.
  • Esfuerzos impulsados desde la iniciativa vendrían a contribuir con los acuerdos adoptados por el país en el marco del Acuerdo de París.
  • Jueves 16 de agosto se llevará a cabo un foro especializado para presentar iniciativa GreenCircle®.

Así como los insectos interactúan para polinizar las plantas, los animales contribuyen a dispersar semillas o las anémonas se alimentan y limpian a un tiempo la piel de los tiburones o los caparazones de las tortugas; también las empresas sustentables pueden establecer relaciones de cooperación que contribuyan a mejorar el desempeño ambiental del país en cuanto a la reducción de su huella de carbono. Un novedoso emprendimiento llamado GreenCircle® busca precisamente esta “simbiosis” organizacional que apalancaría del desempeño del país en esta materia.

Para el ideador de GreenCircle®, Juan Claudio De Oliva Maya, las empresas carbono neutral están actuando de manera muy desarticulada y no necesariamente proyectándose a trabajar en conjunto. Así, GreenCircle® es una iniciativa privada no lucrativa que tiene como propósito unir a las organizaciones con responsabilidad climática y carbono neutralidad de Costa Rica, en una agenda catalizadora de mayor acción por el clima. Es por esta razón que este jueves 16 de agosto, en un foro especializado con emprendedores, organizaciones y empresas se explicará en detalle en qué consiste este esfuerzo que tiene el ambicioso propósito de promover alianzas estratégicas entre distintos sectores productivos tan diversos como la tecnología, la comunicación, el transporte, la industria y la investigación.

Tras ocho años de experiencia en su campo, De Oliva Maya es conocido por ser el impulsor de la empresa GreenCloud.io, una herramienta digital creada para promover la carbono neutralidad haciendo uso de indicadores de desempeño ambiental de las empresas. La experiencia de De Oliva Maya le ha permitido conocer de cerca los mecanismos de gestión ambiental de las empresas y sus experiencias particulares en la búsqueda de reducir su huella de carbono, lo que lo ha llevado a considerar la creación de GreenCircle®, como una alternativa para aprovechar el desarrollo de sinergias a partir de las acciones individuales que han venido desarrollando y
sosteniendo los negocios responsables ambientalmente.

Para De Oliva Maya, los aprendizajes que las empresas responsables ambientalmente han acumulado a partir de sus esfuerzos de reducción de su huella ecológica, son los suficientemente robustos como para crear una comunidad capaz de aprovechar las lecciones aprendidas de unos y otros en favor del gran objetivo de llevar a nuestro país hacia la carbono neutralidad. De acuerdo con él, muchos de los logros alcanzados por las empresas pueden implementarse de tal forma que Costa Rica pueda evolucionar mejor hacia el cumplimiento de los objetivos adoptados por la nación en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La propuesta
De Oliva Maya, explicó que la iniciativa GreenCircle®, es una propuesta que puede verse de manera tripartita y cuyos componentes son las líneas de acción: Green-Network, Green-Projects y Green-Marketing.

El primero de estos componentes, Green-Network, parte del propósito de crear una robusta red de intercambio de conocimiento y experiencias por parte de las empresas a través de eventos y talleres especializados en la materia e intersecados por un propósito clave, que sería que todas las empresas inmersas en GreenCircle® puedan alcanzar el status de Carbono Neutral Plus, que es el máximo escalón en el nuevo programa de Carbono Neutral 2.0 del país. En este sentido, sin importar la escala o la dimensión del negocio, como tampoco su área de producción o servicio; esta red se abocaría a compartir información que pueda ayudar a las empresas a conocer qué han hecho otros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como qué ha sido efectivo para ellos y qué no, como un modo de sistematizar el valioso y largo recorrido que les ha llevado de la experimentación al logro.

Por su parte, la línea “Green-Projects”, presenta varios enfoques de proyectos orientados a incrementar el alcance de las prácticas de gestión ambiental para la reducción de la huella de carbono mediante iniciativas desarrolladas en sinergia entre los afiliados del GreenCircle®.

Algunas de las propuestas incluyen la adopción de escuelas para ayudarlas a certificarse carbono neutral antes del 2021; llevar la cultura de la carbono neutralidad a los hogares de los colaboradores y promover las buenas prácticas para la reducción de emisiones entre socios, clientes y proveedores de las empresas.

“Lo que se propone Green-Projects es contagiar la responsabilidad climática de las empresas y generar un impacto que trascienda los límites de la actividad productiva misma”, explicó De Oliva Maya; quien también apuntó que ésta línea de acción contempla la realización de tres potenciales proyectos específicos de gran impacto a los cuales las empresas podrán sumarse para crear un espacio de colaboración alrededor de causas comunes.

Finalmente la tercera línea de acción de GreenCircle®, es “Green-Marketing” y parte de la noción de que muchos de los logros y resultados relevantes alcanzados por las empresas alrededor de la carbono neutralidad, muchas veces no son conocidos más allá del ámbito de la comunicación interna de cada organización, lo que limita mucho la posibilidad de compartir con otros públicos.

De esta manera, el “Green-Marketing” propone generar alianzas con medios de comunicación para aprovechar diversas plataformas digitales y tradicionales con el fin de crear un efecto multiplicador que contribuya a incentivar a nuevas empresas y organizaciones a adoptar prácticas de acción por el clima y políticas de carbono neutralidad antes del 2021.

Voces con autoridad en carbono neutralidad
En el marco del foro especializado que se ha preparado para anunciar el arranque de GreenCircle® se contará con presentaciones por parte de autoridades en la materia de carbono neutralidad. Entre ellos, Anibal Alterno, quien es el Gerente Regional de Intel para las Américas de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional para las operaciones de No Manufactura y quien cuenta con 20 años de experiencia en temas de sostenibilidad ambiental; y Jaqueline López, master en liderazgo y gerencia ambiental, quien fue presidenta de la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica, y que actualmente funge como asesora de sostenibilidad y seguridad del Despacho de la Ministra del Instituto Costarricense de Turismo.

A estos dos expertos, también se integrarán profesionales, empresarios y técnicos que han impulsado experiencias relevantes desde sus campos con resultados positivos para la carbono neutralidad, entre ellos se incluye el propio impulsor de GreenCircle®, Juan Claudio De Oliva Maya quien ha sido entrevistado por CNN en Español en el programa Fuerza en Movimiento, por su destacada labor en el desarrollo de sistemas de gestión de gases de efecto invernadero y la co-creación de tecnologías disruptivas para la mitigación de las causas y efectos del Cambio Climático, lo cual le ha posicionado como promotor para el Acuerdo de París.