Gamificación: Promoviendo los cambios a través del juego

Es algo natural y muy humano: todos queremos ganar algo y mejor aún si nos divertimos en el camino

¿Quién dice que los juegos son solo para niños? A los adultos también nos encanta jugar y sobre todo nos encanta ganar. Así que la próxima vez que quiera promover un cambio o fidelizar a sus clientes ¿qué le parece crear un juego?

“Gamificación” (de la palabra en inglés “game” o juego) es una técnica de aprendizaje que consiste en introducir elementos lúdicos en las actividades de estudio o trabajo. Con un juego se involucra al usuario de manera divertida para que gane puntos, suba de nivel u obtenga premios.

Aunque comenzó en el área educativa, usted probablemente ha estado en contacto con la gamificación en las redes sociales: concursos, rifas o dinámicas de páginas de las que es seguidor que en algún momento lo han tentado a participar, porque es parte de nuestra naturaleza querer recibir una recompensa.

También le aseguro que en su billetera y en su teléfono tiene al menos una tarjeta de cliente frecuente con la que gana puntos o sellos por cada compra y luego recibe un premio. ¿Le suena conocido? Pues esto es justamente la gamificación.

En Próxima Comunicación desarrollamos un de los programas de gamificación más exitosos del país y seguramente usted lo conoce: con ecolones, usted recibe un puntaje a cambio de sus residuos valorizables. Este puntaje luego lo puede intercambiar por descuentos en productos y servicios sostenibles en el eco catálogo. La base del programa de ecolones es justamente un juego: acumular puntos y ganar. Y esto ha atraído a más de 40 mil personas que crearon su cuenta en los 7 meses desde su lanzamiento.

Las claves de la gamificación

La gamificación es una forma de innovar en el trabajo para capacitar a sus colaboradores, promover sus ventas y para relacionarse con sus clientes. Por eso, desde nuestra experiencia le compartimos 4 consejos básicos si quiere comenzar a desarrollar esta estrategia en su empresa:

  1. Conozca bien a su audiencia: Tal vez es muy obvio, pero para desarrollar un juego lo más importante es conocer qué quiere su público, porque si la recompensa les interesa, es más fácil que se comprometan y hasta se apasionen por ganar. Es por esto, por ejemplo, que el eco catálogo tiene una gran variedad de opciones para diferentes gustos, tanto de productos como de experiencias que son atractivas para distintas personas.
  2. Comunique claramente las reglas del juego: Antes de comenzar tenga clara las reglas, la dinámica del juego y comuníquelo claramente, para que los “jugadores” no perciban ambigüedad. Cuando sentimos que un juego no es justo o que hay preferencias y malentendidos, es más fácil que perdamos el interés en seguir participando. Esto también incluye tener un espacio donde el jugador pueda ir viendo su avance y lo que ha ganado hasta el momento, para mantener arriba la motivación. Por ejemplo, los ecolonistas pueden ver su estado de cuenta en la página y reciben un correo de felicitación cada vez que ganan ecolones.
  3. Incentive la participación individual y grupal: Si hay algo que promueva la competición y el juego es el sentido de pertenencia. Al desarrollar una estrategia de juego para promover algún cambio en su empresa, piense cómo puede hacer para que la gente trabaje en equipo y gane. En el caso de ecolones, así como existen cuentas individuales, también hay oportunidad de que centros educativos y asociaciones solidaristas se unan para acumular puntos. Otro ejemplo podría ser al promover un cambio a lo interno de la organización: ¿Qué tal crear un juego en el que se compita por departamentos y el premio sea para todos?
  4. Aproveche la tecnología: cursos de e-learning, las aplicaciones, intranet y redes sociales son los mejores aliados para comprometer a sus clientes o colaboradores a través del juego. Le permitirán estar más presente, poner nuevos retos, premios y fidelizar a los jugadores. No es necesario crear aplicaciones complejas o saber de programación. Lo principal es desarrollar una idea que le permita a su público jugar y ganar. Usted escoge el canal.

Cuando tenga que resolver un problema o promover un cambio en su empresa, pregúntese cómo hacerlo más divertido. No solo es más atractivo para los que participan, si no que también es más efectivo para el aprendizaje y el compromiso.

Y si aún no es parte del programa ecolones, le invitamos a abrir su cuenta, separar sus residuos, jugar y ganar con nosotros. Los premios se los lleva usted, la economía del país y también el ambiente.