¿Quién dice que los juegos son solo para niños? A los adultos también nos encanta jugar y sobre todo nos encanta ganar. Así que la próxima vez que quiera promover un cambio o fidelizar a sus clientes ¿qué le parece crear un juego?
“Gamificación” (de la palabra en inglés “game” o juego) es una técnica de aprendizaje que consiste en introducir elementos lúdicos en las actividades de estudio o trabajo. Con un juego se involucra al usuario de manera divertida para que gane puntos, suba de nivel u obtenga premios.
Aunque comenzó en el área educativa, usted probablemente ha estado en contacto con la gamificación en las redes sociales: concursos, rifas o dinámicas de páginas de las que es seguidor que en algún momento lo han tentado a participar, porque es parte de nuestra naturaleza querer recibir una recompensa.
También le aseguro que en su billetera y en su teléfono tiene al menos una tarjeta de cliente frecuente con la que gana puntos o sellos por cada compra y luego recibe un premio. ¿Le suena conocido? Pues esto es justamente la gamificación.
En Próxima Comunicación desarrollamos un de los programas de gamificación más exitosos del país y seguramente usted lo conoce: con ecolones, usted recibe un puntaje a cambio de sus residuos valorizables. Este puntaje luego lo puede intercambiar por descuentos en productos y servicios sostenibles en el eco catálogo. La base del programa de ecolones es justamente un juego: acumular puntos y ganar. Y esto ha atraído a más de 40 mil personas que crearon su cuenta en los 7 meses desde su lanzamiento.
Las claves de la gamificación
La gamificación es una forma de innovar en el trabajo para capacitar a sus colaboradores, promover sus ventas y para relacionarse con sus clientes. Por eso, desde nuestra experiencia le compartimos 4 consejos básicos si quiere comenzar a desarrollar esta estrategia en su empresa:
Cuando tenga que resolver un problema o promover un cambio en su empresa, pregúntese cómo hacerlo más divertido. No solo es más atractivo para los que participan, si no que también es más efectivo para el aprendizaje y el compromiso.
Y si aún no es parte del programa ecolones, le invitamos a abrir su cuenta, separar sus residuos, jugar y ganar con nosotros. Los premios se los lleva usted, la economía del país y también el ambiente.