FIFCO – Red Manu de Nutrivida busca 600 mujeres que quieran ser microempresarias

  • RED MANU (Mamás Pro Nutrición) impulsa a mujeres a generar ingresos, capacitarse y ser embajadoras de la buena nutrición en sus comunidades.

La empresa social Nutrivida desea incorporar a 600 mujeres a su Red MANU (Mamás Pro Nutrición), quienes recibirán capacitación en temas como: emprendimiento, técnicas de venta, liderazgo, formación de equipos, nutrición, gestión de las finanzas y manejo de pequeños negocios, entre otros. Al mismo tiempo tendrán la oportunidad de generar ingresos económicos con la venta de productos Nutrivida y del portafolio de bebidas y alimentos de FIFCO.

Para ser parte de la red solo se requiere ser mayor de edad y tener muchos deseos de superación. Un ejemplo de ello es Marjorie Calderón, de 65 años y vecina de Alajuelita, quien tiene 3 meses de ser parte de la Red MANU como microdistribuidora, lo que significa que ella provee productos a las mujeres de su comunidad que conforman la Red MANU y que son vendedoras de Nutrivida. “Este es un proyecto de mujeres ayudando mujeres, algunas de las señoras que son parte de mi red no pueden salir a trabajar porque tienen que cuidar a sus niños y esta es una forma de que generen ingresos y al mismo tiempo ayudamos a que las familias de la comunidad coman más saludable”, puntualizó Calderón.

Modelo en crecimiento
Actualmente la Red MANU recluta mujeres emprendedoras del Gran Área Metropolitana, y eventualmente, cuando la red haya crecido lo suficiente, se espera ampliar la cobertura a zonas rurales y costeras del país, lo que reafirma la importancia de este modelo de negocio que desarrolla Nutrivida desde que arrancó como empresa social a finales del 2013.

“En marzo del 2017, Nutrivida concreta una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la Red MANU. De este proceso surgió un trabajo de investigación orientado a diseñar este modelo para integrar 600 mujeres como microdistribuidoras en la Red MANU y especialmente como embajadoras de la buena nutrición, en un proyecto que nos ilusiona por su impacto social”, comentó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Un grupo de 90 microdistribuidoras ya generan pequeñas redes en Coronado, Los Guido, Santa Ana, León XIII, Pavas y La Carpio, grupo que se amplió recientemente a Alajuela, Villa Bonita, Canoas, Barrios del Sur y Alajuelita.

Una vez dentro del programa, las involucradas pueden acceder a un plan de incentivos de forma tal que desarrollen su negocio y cumplan sus metas, posteriormente reciben regalías e incentivos que las apoyan e impulsan en el desarrollo de su emprendimiento.

Como herramienta tecnológica de apoyo, las mujeres de la Red MANU tienen acceso a una aplicación móvil que les posibilita a hacer registros y pedidos de productos Nutrivida y también sirve como herramienta de control de las redes de micro distribución que ellas construyen en sus comunidades.

Como empresa social, Nutrivida reinvierte sus ganancias en alcanzar el objetivo social de la empresa, combatir la subnutrición en Costa Rica a partir de una oferta de productos como cereales, sopas y refrescos en polvo enriquecidos con vitaminas y minerales, capaces de brindar una cantidad suficiente de micronutrientes para evitar contar con una buena alimentación.