FIFCO – FIFCO reporta 10 años de crecimiento continuo

  • Compañía presentó resultados anuales correspondientes al período 2016- 2017.
  • La empresa pagó 293 millones de dólares en impuestos durante este periodo.
  • Reporta el arranque de su “Plan Maestro” de inversiones en líneas de alimentos y bebidas como parte de su estrategia hacia el año 2020. Recursos incidirán en apertura de empleos y desarrollo económico en zonas en que opera.

Diciembre, 2017. Este jueves 14 de diciembre, en el Hotel Marriott Costa Rica, FIFCO presentó sus resultados anuales correspondientes al período fiscal 2017 (octubre 2016 a setiembre 2017) tanto económicos como sociales y ambientales. Entre los resultados destaca el crecimiento por décimo año consecutivo en ventas y utilidad operativa, así como el inicio de un importante plan de inversiones para sus negocios de bebidas y alimentos y grandes logros sociales y ambientales.

Crecieron ventas y utilidades

Los resultados de este periodo reflejaron ventas netas de FIFCO por 674 mil millones de colones, un valor 1.4% por encima del periodo anterior. Por su parte, la utilidad operativa creció un 7.9% versus el año anterior hasta alcanzar los 120 mil millones de colones. El crecimiento en ventas fue impulsado principalmente por los negocios de Florida Inmobiliaria con un 13.1% de crecimiento versus el año 2016 y el negocio de alimentos y de venta al detalle Florida Retail.

Además, la empresa resaltó que durante este periodo se pagó 293 millones de dólares en impuestos.

Al ser una compañía de capital abierto y como parte se compromiso con la transparencia y rendición de cuentas la compañía publicó en su sitio www.fifco.com su Reporte Integrado 2016-2017.  El reporte, como su nombre lo indica, integra los principales logros de la empresa en las tres áreas en que mide sus resultados: dimensión social, ambiental y financiera.

Sobre Plan de Inversiones

Este plan está enfocado en ampliar la capacidad instalada de los procesos claves de producción en Costa Rica, modernizar la planta de NAB (en Estados Unidos), ampliar la capacidad de almacenamiento en suelo costarricense e instalar equipo frío en los puntos de venta.  Todas estas inversiones son parte de la estrategia para el año 2020.  Como parte de este plan durante el 2017 se invirtieron más de 128 millones de dólares, un crecimiento del aproximadamente 145% versus el año anterior.

“Con miras al 2020, apostamos a la implementación de mejores prácticas y simplificación en todas las áreas de la empresa, especialmente el área comercial.  Este plan nos hace más eficientes y minimiza al mismo tiempo el impacto ambiental de nuestras operaciones. Por eso, incluimos iniciativas clave como la caldera de biomasa para la operación de cerveza en Costa Rica, invertir en energías limpias, renovar nuestras principales plantas de producción, iniciar la construcción del nuevo Hotel “W Costa Rica”, remodelar las tiendas de conveniencia Musi y panaderías Musmanni” explicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Se erradicó la pobreza extrema

“Uno de los logros más importantes del año y que más nos llena de orgullo, fue erradicar la pobreza extrema entre nuestros colaboradores, gracias al programa FIFCO Oportunidades, el cual, atendió integralmente a los trabajadores que vivían bajo esta condición mediante programas de educación financiera, vivienda y emprendedurismo”.

Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Hacia el 2020 por buen camino

A inicios del 2016 la compañía se propuso duplicar las ventas y la rentabilidad para el 2020, a la vez que estableció siete compromisos con la sociedad y el medio ambiente, entre ellos, llegar a 90 puntos de 100 en el índice de  “Great Place to Work”, que evalúa el ambiente interno entre sus colaboradores; erradicar la pobreza extrema a lo interno de sus operaciones, reciclar el 100% de los envases que produce; contribuir con un millón de horas de voluntariado; ser referente en Consumo Inteligente Integral, ser una empresa carbono, agua y residuos positivos, y además generar valor a través de marcas más livianas bajo la iniciativa “FIFCO Air Brands”.

En este sentido, en el 2017, FIFCO Costa Rica se convirtió en la primera empresa de consumo masivo en ser Carbono Positivo y Florida Bebidas la primera empresa “Agua Positiva”; así como Imperial la primera cerveza agua positiva del mundo, es decir, que sus huellas de consumo de carbono y agua no solo fueron compensadas, sino que se realizaron acciones para fijar más carbono del producido y proteger más agua de la consumida en las operaciones.

Adicionalmente, en Costa Rica se alcanzó un nivel de reciclaje del 65% de todos los envases que se colocan en el mercado, versus un nivel cercano al 12% total país.  En el ámbito interno, FIFCO obtuvo el primer lugar en la categoría de empresas grandes en “Great Place to Work” y logró erradicar la pobreza extrema.

“Estos logros fueron una realidad gracias a uno de los hitos más importantes de este año: incorporamos las marcas a la estrategia de sostenibilidad de la empresa con nuestro programa “FIFCO Airbrands” que se enfoca en reducir las huellas de nuestros productos, para que las marcas sean “tan livianas como el aire” en términos ambientales y sociales, añadió Sánchez.

Sobre el informe

El Reporte Integrado de FIFCO constituye una memoria de los resultados de la compañía, elaborado bajo los nuevos Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), opción Exhaustiva, los cuales pretenden mejorar la calidad y el rigor de los reportes de las organizaciones. Además, FIFCO complementa la guía con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y hace referencia a la relación entre la estrategia de la empresa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).