Energía solar será abordada en ruedas de negocios

La feria se realizará en el Estadio Nacional

  • Por primera vez la feria abrirá un espacio de rueda de negocios para que visitantes e interesados puedan informarse directa y exhaustivamente sobre opciones de aprovechamiento de la energía solar.
  • Evento masivo será plataforma de lanzamiento de resultados de un estudio comprehensivo sobre el estado del arte de la energía solar en el país.
  • Organizaciones, instituciones y emprendimientos relacionados a la energía solar aún tienen oportunidad de incorporarse a la feria como plataforma de exposición pública.

En el país, la tendencia de que más hogares y negocios se abran a las posibilidades de la energía solar va creciendo paulatinamente. Según datos de la Dirección de Energía del MINAE, desde que en abril del 2016 entró en vigencia el decreto que regula la Generación Distribuida, se han establecido 692 nuevos contratos a favor de empresas y familias que han empezado a abastecer su demanda energética principalmente con la radiación solar que les cae del cielo.

Para los organizadores de la IV Edición de la Feria ExpoSolar, que se llevará a cabo del 5 al 7 de abril en la plazoleta oeste del Estadio Nacional, el aumento de personas que apuestan al sol como fuente primaria de energía pasa por el conocimiento de las opciones que actualmente están a su disposición. Es por esta razón que una de las novedades principales de este año será la realización de “Ruedas de Negocios” en las que las personas interesadas podrán agendar reuniones con empresas expositoras y servicios financieros de cara a la potencial transformación de su matriz energética.

Así, mediante la página web www.exposolarcr.com las personas, empresas o instituciones interesadas en adquirir equipos de energía solar, tendrán acceso a un espacio físico destinado a llevar a cabo estas reuniones comerciales y aclarar todas sus dudas concernientes a este modelo energético.

Sabemos que muchas instituciones públicas, empresas privadas e industrias consideran actualmente la posibilidad de convertirse en productores-consumidores de energía solar. Sin embargo, sabemos que esto conlleva un proceso de educación e investigación interno complejo; la idea es facilitar a los interesados que en un solo día puedan realizar este proceso de análisis comparativo y evaluación de opciones y así puedan conducir a su equipo técnico a informarse, cotizar y sopesar las propuestas que mejor se ajusten a sus necesidades”, explicó Carolina Sánchez, Secretaria de Junta Directiva de Acesolar.

Al ser una actividad abierta al público y de carácter gratuito con fines educativos y de sensibilización de la población, la ExpoSolar ha ido adquiriendo cada vez más la atención de los costarricenses. En el 2017 la feria fue visitada por más de 4500 personas que tuviero acceso a demostraciones de equipos de energía solar, de eficiencia energética, de vehículos eléctricos y de opciones financieras. Incluso se ha abierto un área de ingeniería para niños para elevar la curiosidad científica y técnica de los más pequeños.

Parte de los objetivos de ExpoSolar es también abrir espacios para que empresas y emprendimientos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar tengan una ventana pública de exposición. En este sentido, los organizadores del evento han señalado que aún tienen campos libres para que entidades y organizaciones interesadas puedan integrarse al movimiento de esta feria anual.

Con información fresca para la toma de decisión

Uno de los platos fuertes que prepara la feria ExpoSolar de este año son los resultados de primera mano de un Estudio de Energía Solar realizado conjuntamente entre la Asociación Costarricense de Energía Solar y el SESLab, un laboratorio de investigación y extensión de la Escuela de Ingeniería en Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. La investigación es un informe comprehensivo que arroja claridad sobre diversos temas como la disponibilidad de energía solar en el país, los tipos de equipos que se utilizan actualmente, la evaluación del retorno de inversión de los usuarios que utilizan la energía solar en el esquema de generación distribuida para autoconsumo, el potencial de empleabilidad del sector de la energía solar, además de detalles estadísticos generales de las empresas distribuidoras y de sus respectivos procesos de interconexión.

Tal como apunta el estudio, en la actualidad el acceso a datos es sumamente importante para la toma de decisiones, tanto a escala de políticas públicas como de inversión empresarial y familiar, a razón de esto Acesolar se ha propuesto promover el conocimiento público de datos del sector para así cumplir con el objetivo principal de la organización que es la promoción de la energía solar en Costa Rica.

El estudio resultará innovador en el sentido en que el país aún no contaba con números completos y estadísticos sobre cómo se ha comportado la demanda de energía solar en el país, si bien el MINAE cuenta con algunos registros, no se tenía al alcance una investigación más comprehensiva sobre este tema.

La Feria ExpoSolar está pensada para solventar inquietudes y preguntas de un amplio número de personas interesadas en la materia.

Diversa tecnología de paneles solares será presentada durante la feria