¡Eleven anclas!*

¡Cuántas personas maravillosas vamos conociendo durante la vida!  Cada una de ellas con proyectos que nos parecen relevantes, entretenidos, valiosos desde muy diversos puntos de vista. Sentimos estar con las velas dispuestas en la misma dirección, alimentándonos por vientos muy similares. A veces quisiéramos subirnos a todos esos barcos que se dirigen a puertos cercanos, pero distintos al que hemos elegido para nuestro proyecto empresarial.

Pero frente a esos ataques de entusiasmo es necesario preguntarse ¿hasta dónde involucrarnos como empresa?, ¿cuánto podemos aportar sin perder de vista nuestro mapa de ruta?

En los últimos años, Próxima Comunicación ha realizado este ejercicio, de compartir una parte del viaje con personas que dirigen proyectos especiales, como parte de nuestro aporte pro bono. Como consecuencia, hemos aprendido de ellos y fortalecido nuestras destrezas como organización, en cada caso, han acelerado nuestro proceso de crecimiento.  Es como si el viajar junto a ellos nos haya mostrado un camino nuevo, tal vez más corto y divertido para luego retomar nuestro propio rumbo.

Algunos de estos compañeros de viaje han sido Cynthia, Paco y Alfredo con el Festival Internacional de Diseño (FID), que inicia esta semana y que por sétimo año consecutivo nos darán una lección de visión, buen gusto y generosidad. Seis de esos años nos han invitado a navegar con ellos.

Otro caso es la Bienal Centroamericana que se convirtió en un proyecto equivalente a siete mares de inmensidad, sorpresas y desafíos; gracias a Ronald Zurcher, María de la Paz Alice, y al resto del gran equipo. Juntos aprendimos mucho, sobretodo estando mar adentro, muy adentro.

Nuestra relación con la Federación de Organizaciones Sociales (FOS) nos ha permitido muchas colaboraciones, la última de ellas el apoyo al Encuentro Latinoamericano de Innovación Social (ELIS), y en ese navegar no solo enfrentamos algunos fuertes vientos, sino que literalmente lo recorrimos sorteando al huracán Otto, ¿verdad don Javier Sandoval?

El Festival Internacional Shnit, que reúne y presenta los mejores cortos de cine se acercó a nosotros y nos invitó a remar junto a ellos para darle al Festival una dimensión diferente, más masiva, más relevante. Creo que lo logramos, junto al gran equipo dirigido por Josué Fischel.

Y finalmente, Ciclo Siete, proyecto iberoamericano, convocado desde Colombia por la organización Portafolio Verde. Por segundo año consecutivo, estaremos aportando nuestro trabajo para que podamos visibilizar tantos esfuerzos a favor de la sostenibilidad que se realizan en los países de la región. Don Esteban Echavarría, que siempre nos aporta valor, es el responsable de que estemos en este barco. Muchas gracias a él y a Alejandro Zapata.

¡Gracias Capitanes! Nos sentimos parte de esos proyectos, de sus tripulaciones, aunque fuera durante una pequeña parte del viaje.

–  Karla Chaves, Directora General

PDTA.

*Papá, ¿cuántas anclas tiene un barco?

Once hijo.