Ecolones: la moneda tica de la sostenibilidad

De la idea a la realidad.

De la idea a la realidad.

Por: Karla Chaves
Directora de Próxima Comunicación y ecolones

Creer en una idea es bueno. Hacer que otros crean en ella es mejor. Sentar las bases económicas, técnicas, normativas y empresariales para que esa idea funcione, es, sin lugar a dudas, la fórmula que impulsa el cambio y consecuentemente el logro. Todo un reto por cierto.

ecolones sorteó ese duro tránsito de ser una buena idea, para convertirse en una realidad. Quienes piensen que esta es una iniciativa que busca brindarle a las personas un valor económico como incentivo al acto de reciclar está en lo correcto; pero quienes piensen que ecolones es un proyecto que construye sostenibilidad desde una visión pragmática con potencial para el cambio cultural acertó en el centro de la diana.

Desde su lanzamiento oficial el 17 de abril pasado, ecolones reúne 40 mil seguidores en facebook, y más de 28 mil ya se habían inscrito en la plataforma electrónica para sumarse a las personas que buscan brindar una adecuada gestión a sus residuos valorizables.  En las primeras dos semanas de operación se entregaron más de 1 millón de ecolones a quienes respondieron al llamado #LimpiosSecosSeparados.

Todo el crecimiento ha sido orgánico, no se ha utilizado pauta publicitaria, sino una gestión integral y estratégica de relaciones públicas: un buen proyecto, contenido de calidad, recursos audiovisuales relevantes, gestión de prensa con interés periodístico y manejo riguroso de redes sociales. En Próxima Comunicación, la agencia de comunicación de la sostenibilidad, hemos utilizado lo mejor de nuestros recursos y experiencia en hacerlo relevante.

Durante la ceremonia de presentación de ecolones, señalé que para superar la barrera del “no se puede” tuvimos que dar la vuelta a la conocida frase de Santo Tomás “ver para creer” y convertirla en un “creer para ver”. Y en lo que creímos fue que es mejor cooperar que competir y que si incentivamos la cooperación y buscamos el beneficio mutuo de las partes involucradas ya no habrá una suma de fuerzas, sino una verdadera sinergia.

Hasta la fecha ecolones suma decenas de empresas socias y centros de acopio de todo el país inmersos en el proyecto, instituciones y organizaciones socias, así como líderes emprendedores de todo tipo de productos y servicios.

Un proyecto ganar-ganar

Claramente el éxito de ecolones se justifica en que viene a ser una opción, no la única, a una inquietud que como país se nos estaba quedando sin respuesta: la adecuada gestión de los residuos valorizables. En el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y Absorción de Carbono, las emisiones por desechos ocupan un lugar de atención y un esfuerzo como ecolones es un posible camino para controlar las emisiones provenientes de la generación de desechos no gestionados de forma correspondiente.

Por su parte, la iniciativa se ha convertido en otra posible respuesta para empresas que aspiran a cumplir con la Ley de Gestión Integral de Residuos (8839). Empresas como Florex o FIFCO y Sardimar, actualmente utilizan la plataforma ecolones para recuperar sus envases de plástico PET, HDPE y aluminio, y cerrar un ciclo de vida del producto de una forma efectiva y práctica que premia a los consumidores por responsabilizarse del residuo. Menos plástico, menos consumo de energía y más sostenibilidad; esa es una fórmula que calza bien con el enfoque de las empresas responsables en un contexto de Cambio Climático.

Otros actores sociales que han encontrado una respuesta en ecolones han sido las pequeñas empresas y emprendedores que gestionan centros de acopio. Para ellos, el volumen de residuos que logran recopilar es un aspecto crítico para la supervivencia del negocioecolones no solo les ofrece una alternativa para que las personas utilicen los centros de acopio para valorizar sus residuos y monetizarlos, sino que también se estimula a las personas a entregar los materiales limpios, secos y separados, lo cual incrementa el nivel de responsabilidad de la gente, al tiempo que reduce los costos operativos y aumenta la seguridad laboral de los gestores de residuos.

Otros beneficiarios de ecolones han sido los comerciantes y emprendedores cuyo enfoque de productos y servicios está orientado a consumidores que procuran la sostenibilidad. Estos negocios independientemente de su escala han visto una plataforma online que responde a su necesidad comercial de colocar su oferta entre compradores sensibilizados ambientalmente.

Enlazando talento y capacidades para una gran alianza nacional.

Los retos a la sostenibilidad, así como la creación de un entorno económico cada vez más descarbonizado, no pueden abordarse desde enfoques unidireccionales, ni asumirse como retos por separado. El entorno es uno, la conservación de los bienes naturales es una responsabilidad colectiva y por tanto, las respuestas a los problemas deben enfocarse desde una perspectiva multidisciplinaria y colectiva.

Nuestra experiencia con ecolones supuso la suma de mucha gente con diferentes talentos, capacidades y experiencias. Desde jóvenes expertos en programación y diseño de plataformas web, hasta pragmáticos grupos de mujeres acopiadoras. En medio, toda una diversidad de personas llámense consumidores responsables, gestores de residuos, emprendedores, empresarios, técnicos y profesionales han hecho posible esta alternativa colectiva pensada en y para beneficio de la colectividad y la calidad ambiental.