ECOINS – ¿Tiene medicamentos vencidos? Ahora puede ganar con ellos, Punto Seguro e ecoins® se alían para trabajar por la salud y el ambiente

  • Trabajo conjunto entre ambos programas permitirá hacer una mejor gestión de residuos de medicamentos que pueden implicar riesgos de enfermedad y daños a la biodiversidad.

Costa Rica, 25 de setiembre 2019 – Reducir el riesgo de generación de superbacterias resistentes a antibióticos, mitigar el efecto nocivo de fármacos sobre la fisiología y comportamiento de la biodiversidad acuática como reptiles y peces y, al mismo tiempo, aminorar la posibilidad de que los medicamentos puedan ser utilizados por falsificadores que ponen en riesgo la salud pública, son tres de los objetivos que persigue la nueva a alianza entre la Red Punto Seguro y ecoins®.

Ahora por cada entrega de medicamentos vencidos o sobrantes que sean llevados a los puntos de recepción de Punto Seguro, que estén dentro del programa ecoins®, se entregarán 25 ecoins® que podrán ser canjeados por cupones de descuento para la compra de productos y servicios inscritos al programa.

Como explicó el Dr. Gustavo Sáenz, quién lidera el Programa Postconsumo de Medicamentos, mejor conocido como Punto Seguro, este esfuerzo cuenta actualmente con una red de 50 puntos de recolección distribuidos en seis de las siete provincias del país, y surgió como una forma de atender la inadecuada gestión de medicamentos de desecho. Sáenz señaló que la mala gestión de los medicamentos tiene tres importantes impactos sobre la salud pública y el ambiente, a saber:

Afectación biológica: Sucede cuando los medicamentos son desechados en la basura ordinaria y sus componentes químicos reaccionan con el suelo o el agua y terminan afectando el equilibrio bioquímico y de comportamiento de especies animales.

Resistencia bacteriana: Este problema sucede principalmente cuando se desechan dosis de antibióticos con desechos ordinarios en los que se hayan bacterias patógenas que comienzan a adaptarse y hacerse resistentes al principio activo de los antibióticos y se convierten en bacterias ultrarresistentes que no pueden ser eliminadas con medicamentos ordinarios.

Riesgo de falsificación: Sucede cuando falsificadores de medicamentos encuentran entre los desechos envases, materiales de empaque y diseños de medicamentos que les sirven para introducir falsos productos que luego son colocados en canales de comercialización inescrupulosos.

Para Karla Chaves, directora regional de ecoins®, es importante recordar que cada día generamos residuos orgánicos, así como plásticos, aluminio, papel o vidrio, los cuales tenemos más identificados, pero nunca pensamos en otros como los medicamentos o residuos químicos y biológicos, que deben ser tratados de forma especializada pues contaminan las fuentes de agua e implican riesgos para nuestra salud y la de las especies.  “Esta alianza demuestra el potencial enorme de nuestra plataforma de promover una visión integral e inteligente del manejo de los residuos”, explicó Chaves.

La red de Punto Seguro cuenta con el apoyo de la empresa Manejo Profesional de Desechos (MPD) que se encarga de hacer una correcta disposición final de los residuos para eliminar los riesgos que impliquen al entorno y a las personas los medicamentos de desecho.

“La iniciativa de ecoins® es un esfuerzo que motiva a las personas porque ahora tienen un incentivo adicional para hacer bien la gestión de sus residuos. Por otra parte, los establecimientos que estén dentro de la Red de Punto Seguro tendrán una mayor visitación de personas a sus puntos de venta dado el interés que han demostrado los usuarios de la plataforma de ecoins®”, señaló Sáenz.

 

 

Según la experiencia de Punto Seguro, entre el 2014 y el 2017, tras 5 Jornadas de Recolección de Medicamentos No Utilizables, se lograron recuperar 2,2 toneladas de medicamentos de los cuales más del 80% estaban vencidos; un 47% fueron prescritos en la CCSS y un 44% en el mercado privado, en tanto que un 10% eran muestras médicas. Aún más relevante fue detectar que un 54% de las personas que llevaron medicamentos a desechar almacenaba estos residuos en lugares como el baño o la cocina, sitios altamente inadecuados por su exposición al calor y la humedad.

Acerca de ecoins®

ecoins® es una iniciativa público – privada, de Próxima Comunicación en alianza con el Ministerio de Salud y Bandera Azul Ecológica, cuyo propósito es incentivar el reciclaje y promover las compras y experiencias sostenibles. A través de incentivos, promueve una economía verde, circular y solidaria. ecoins cambia el enfoque de la gestión integral de los residuos: dejamos de verlo como un problema ambiental para entenderlo como un tema económico, dentro del concepto de economía circular, provoca participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integra la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión.

Más información sobre ecoins: https://ecoins.eco

 

Para mayor información puede comunicarse con Angélica Zamora al correo angelicazamora@proximacomunicacion.com, y/o al teléfono (+506) 8845-9665