ecoins® lanza su app que facilita encontrar centros de acopio y canjear puntos por descuentos

  • Sistema de geolocalización para aplicación móvil facilitá a personas encontrar puntos de recepción de residuos valorizables cercanos a sus domicilios o trabajos.
  • Aplicación permite gestionar cuentas de ecoins® de los usuarios, manejar perfiles de usuarios y obtener cupones de descuentos, transferir ecoins®, entre otras facilidades.
  • Herramienta digital móvil es única en su género como  un mecanismo de educación a la ciudadanía sobre la forma correcta de reciclar.
  • En Android y iOS como ecoins eco.

San José, 25 de febrero 2021.  La urgencia del cambio en los modelos de consumo es inminente,  las palabras Reducir, Reusar y Reciclar están en boca de todos y los consumidores necesitan herramientas para hacer su parte.  Por eso ecoins®, el emprendimiento tico surgido hace menos de dos años, da un nuevo paso al frente y presenta su aplicación para dispositivos celulares.

La aplicación móvil de ecoins® guiará a las personas directo al punto de reciclaje más cercano a sus domicilios o trabajos. En estos centros autorizados podrán canjear sus materiales valorizables por ecoins® que podrán redimir posteriormente como descuentos en los comercios afiliados.

Según datos del Banco Mundial, en Latinoamérica solo 4.5% de los residuos se reciclan, principalmente por la falta de educación ambiental y la ausencia de un sistema eficiente de recuperación.   En Costa Rica aproximadamente el 90% de los residuos generados terminar en el relleno sanitario, muchos de ellos perdiendo la oportunidad de ser nueva materia prima.

La nueva aplicación ecoins-eco es única en su tipo y está disponible tanto para la plataforma Android como iOS. Fue desarrollada en Costa Rica y permite que, mediante geolocalización, el usuario pueda saber dónde están los Centros de Acopio Autorizados afiliados a ecoins® más cercanos.

La aplicación también permite a las personas conocer qué tipos de residuos valorizables se están recibiendo en el punto autorizado al que quieren asistir, así  podrá llegar con total certeza de que los materiales que lleve van a ser aceptados mientras estén limpios, secos y separados.

Para Karla Chaves, Directora General de ecoins®, “desde nuestro lanzamiento en abril del 2018 sabíamos que una herramienta para teléfonos celulares era necesaria, y hoy, después de hacer crecer nuestra red de aliados en más de 300 centros de acopio y más de 100 opciones de canje, ponemos la aplicación al servicio de los usuarios, esperando que muchos más se unan a esta comunidad colaborativa y de innovación.    En alianza con nuestros patrocinadores, buscamos facilitar la labor de la separación en la fuente, primer paso del reciclaje, así los consumidores se educan,, podrán utilizar los residuos para obtener beneficios mientras todos impactamos positivamente el ambiente”.

Como ventaja adicional, los usuarios de la aplicación podrán conocer desde sus dispositivos móviles sus estados de cuenta de ecoins®,  obtener cupones de descuento en comercios afiliados para redimir sus ecoins®, podrán crear una cuenta si aún no están inscritos o quieren una cuenta adicional. Además, podrán modificar su perfil de usuario, ver su historial de transacciones e incluso podrán canjear y transferir puntos.

Esta nueva aplicación parte de la lógica del sistema de ecoins® que ha sido la primera ecomoneda que premia el compromiso de los consumidores con el reciclaje y que ha pasado a ser un atractivo sistema de incentivos.

En la actualidad, solo en Costa Rica, ecoins® posee más de de 53.000 cuentas activas, más de 63.000 seguidores en redes sociales y ha otorgado un valor superior a los 112 millones de ecoins®.  Más de 30 municipios ya lo han incorporado a sus estrategias de recuperación de residuos.  En el 2019 se iniciaron planes piloto de expansión a Panamá, Perú, Guatemala y El Salvador, y en 2020 se espera iniciar al menos en Colombia y Jamaica, gracias a la alianza con Pepsico Latinoamérica.

Acerca de ecoins®

ecoins® es una iniciativa público – privada, de Próxima Comunicación en alianza con el Ministerio de Salud y Bandera Azul Ecológica, cuyo propósito es incentivar el reciclaje y promover las compras y experiencias sostenibles. A través de incentivos, promueve una economía verde, circular y solidaria. ecoins® cambia el enfoque de la gestión integral de los residuos: dejamos de verlo como un problema ambiental para entenderlo como un tema económico, dentro del concepto de economía circular, provoca participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integra la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión.

Más información sobre ecoins: https://www.ecoins.eco