Bienal Centroamericana: La Décima

Implementación de estrategias de comunicación con todos los públicos

Situación inicial:

La Bienal Centroamericana es un evento público de creación, promoción y apoyo a la labor artística que se realiza cada dos años desde hace 20 años en la región centroamericana y es promovida por un grupo de profesionales y empresarios de la región.

Costa Rica fue el país anfitrión de la Décima Bienal Centroamericana que, para esta edición, buscó replantear su estructura en forma y fondo. Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento de los contextos en los que operan los creadores y artistas en Centroamérica, activar redes de colaboración, estimular la participación y colaboración interdisciplinaria y desbordar el evento y llevarlo más allá de los espacios convencionales.

Qué se quería lograr:

Al abandonar el formato tradicional de competencia y trabajar desde una propuesta curatorial, era necesario un gran esfuerzo de comunicación para lograr visibilizar las diferentes aristas del proyecto, que además desbordó su formato no sólo a una exhibición, sino a un proyecto de meses con talleres, performances, intervenciones en las redes sociales y en el espacio público.

Cómo se logró:

Como la propuesta era nueva y el equipo de trabajo pequeño, no había una estructura con procesos claros, se fue construyendo sobre la marcha y requirió de un gran esfuerzo de coordinación y logística. Nos correspondió traducir las propuestas y materializarlas dentro de nuestras posibilidades en cuanto a recursos. Esto significó establecer cronogramas de trabajo (hasta investigar plataformas que permitieran el acceso de todos/as a una misma agenda de trabajo), establecer hojas de ruta, generar el contenido, buscar las formas de compartirlo, de tener mayor alcance, de visibilizar los esfuerzos.

Resultados obtenidos: