5 consejos prácticos para promover la sostenibilidad en su empresa

Por Michelle Espinach, Gerente Banca Sostenible de Banco Promerica, Patrocinador Oficial de nuestro proyecto Efecto Colmena.

Como institución financiera conocemos el impacto que la economía tiene en la configuración de la sociedad y en las decisiones que las personas toman a diario. Comprendemos de igual forma que las organizaciones que aspiran a tener una visión de largo plazo no pueden desvincularse de asumir la sostenibilidad como un eje clave de sus estrategias y acciones cotidianas.
¿Pero cómo se diseña y ejecuta una estrategia de sostenibilidad? Mi propósito con este blog es ofrecerles seis consejos que nosotros hemos aplicado en Banco Promérica para ir del dicho al hecho. Consideramos que cualquier organización, independientemente de su tamaño y sector está en capacidad de tener un impacto positivo en la sociedad siempre y cuando incluya la sostenibilidad como una parte integral de su estrategia.

1- Una visión común:
Quizá uno de los pasos que producen más inquietud en todo proceso es justamente: ¿Por dónde comenzar? Uno de los aspectos más positivos de impulsar la sostenibilidad es que hay mucha información disponible. En Banco Promérica, nuestros fundadores nos han inculcado que es nuestra responsabilidad contribuir a una visión común de bienestar. Para ayudarnos a encausar nuestros esfuerzos, nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), cuyo propósito es contribuir a un mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales en nuestro planeta con metas al 2030. Es así como la determinación de ayudar al cumplimiento de estos objetivos nos ofreció un marco de referencia para crear sinergias y encontrar puntos de confluencia con otras organizaciones que también buscan apoyar la sostenibilidad.

2- Incorpore la sostenibilidad al negocio principal de la organización:
Como institución bancaria hemos incluido la sostenibilidad dentro de nuestro negocio principal al ofrecer a las personas y organizaciones la posibilidad de financiar la adquisición de infraestructura y bienes más eficientes y tecnologías limpias para producción y consumo tales como paneles solares y vehículos eléctricos; así como hemos desarrollado productos financieros que apoyan el desarrollo de la banca sostenible.
Otras formas en que apoyamos la sostenibilidad desde nuestro negocio ha sido mediante esfuerzos para robustecer la pequeña y mediana empresa como motor de desarrollo y progreso social; así como hemos brindando alternativas financieras para agronegocios que implementan prácticas de sostenibilidad.

3- Solo se mejora lo que se mide:
Para toda organización que busca la sostenibilidad y la mejora continua, es de absoluta relevancia que someta a evaluación de las acciones que realiza para estimar cuál ha sido su impacto y si éste corresponde con los objetivos que se ha planteado en un principio. Esto no solo permite saber si se lograron los objetivos planteados, sino que permite realizar ajustes sobre las actividades realizadas. En Banco Promérica hemos incorporado indicadores de impacto y métricas que nos ayudan a mejorar los procesos que hemos desarrollado y medir los impactos positivos generados.

4- Comunicar la sostenibilidad y motivar a actuar:
Para mejorar nuestro desempeño ambiental y social como organizaciones debemos comprender que en este camino debemos comunicar y motivar a la mayor cantidad de personas para que nos ayuden a ejecutar. En este sentido hemos brindado capacitaciones a un 80% de nuestros colaboradores, un total de casi 1000 personas, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de que este conocimiento los integre mejor a esta nueva visión para aplicar la sostenibilidad a diferentes escalas en su vida, incluidas las prácticas impulsadas por la organización.
El resultado ha sido positivo, por ejemplo, hemos desarrollado más de 100 actividades de voluntariado a las que se les ha dedicado cerca de 4,500 horas de participación de un 92% de nuestros colaboradores, con las que hemos contribuido con las comunidades en las que operamos.

5- Predicar con el ejemplo:
No hay lección más poderosa que el ejemplo, de aquí que a lo interno de la organización hemos impulsado una serie de acciones de sostenibilidad que tienen por propósito brindar un mensaje claro sobre las enormes posibilidades que tenemos para mejorar nuestro desempeño ambiental y social. Entre las acciones realizadas están: la instalación de un centro de compostaje para la procesar los residuos orgánicos generados en nuestra cafetería con lo que se genera abono orgánico para las zonas verdes, la colocación de paneles solares en las sucursales de Alajuela, Heredia, Cartago, Plaza del Sol y San José; además de la instalación de una electrolinera para los clientes en el Centro Corporativo El Cedral, como un medio para incentivar el uso de vehículos eficientes.
Sabemos que en este camino apenas estamos comenzando y estamos seguros que iremos aprendiendo y ejecutando muchas más acciones estratégicas de sostenibilidad.
Asimismo, reconocemos que todos estos esfuerzos individualmente como organización se vuelven mucho más importantes al unirnos con otras instituciones, ya sean públicas o privadas, para trabajar en conjunto en la búsqueda un cambio positivo. Así como las abejas en una colmena, cada una tiene un trabajo distinto, sin embargo, todas siguen siendo importantes. Es por ello que para trabajar en conjunto y reunir fuerzas hacia la sostenibilidad decidimos ser el patrocinador oficial del proyecto Efecto Colmena.
Esta exposición nos demuestra que más allá del trabajo individual, son los esfuerzos colectivos que dan soluciones y resultados positivos para lograr mantener en conjunto el bienestar de la “colmena” y asegurar un futuro a las nuevas generaciones.

Es un gran gusto haber formado parte de este proyecto y haber contribuido a convertir el arte en vehículo para la sensibilización sobre la crisis climática. Muchas gracias a los artistas Alberto Bejarano, J. César Valverde por plasmar su arte en nuestras abejas:

 

Alberto Bejarano, Reconstruyendo el Futuro

J César Valverde, El tiempo vuela