5 claves para trabajar con equipos en otros países

Por Shirley Malespín, Ejecutiva Senior

Hoy comencé el día respondiendo un correo de una de nuestras clientas de Pronokal Group en España. Mientras tanto, ayer Javier envió un reporte a su cliente HP en México y Karla, nuestra Directora General, se reunió por Skype con un aliado de ecolones en Miami. Una semana normal de trabajo en Próxima.

Recientemente ecolones anunció que gracias a una alianza con Pepsi Co, se llevará el programa a 10 países de Latinoamérica y varios de los proyectos que coordinamos para nuestros clientes son dirigidos a audiencias en otros países. Si usted también tiene la experiencia de coordinar con equipos de trabajo fuera de sus fronteras, sabrá que es un reto mantener una comunicación clara. Por eso le compartimos algunos consejos que nos han funcionado muy bien para trabajar como un solo equipo y tener buenos resultados, desde cualquier parte del mundo en la que estemos:

  • Asumirlo como un intercambio cultural: Aunque usted ya tenga una forma de hacer las cosas, el primer acercamiento con un equipo fuera de su país debe ser el de preguntar y escuchar recomendaciones. Las relaciones entre personas están mediadas por la cultura y debemos entender eso antes de dar indicaciones. Luego usted también puede compartir sus experiencias y entre todos encontrar la mejor forma de trabajar.
  • Tecnología sí, pero cara a cara: Las herramientas tecnológicas nos facilitan una comunicación expedita, pero lo que nos ha servido durante toda la historia para entendernos ha sido la comunicación cara a cara, así que en su próxima teleconferencia, encienda su cámara y muestre su mejor sonrisa, esto le va ayudar a no dejar dudas sobre la intención de su mensaje.
  • Tomar en cuenta los horarios: es muy sencillo buscar en internet la hora del país con el que estamos trabajando, así podemos planear la mejor hora para hacer reuniones e incluso contestar correos de manera que nuestros interlocutores los puedan ver en los horarios que sean más convenientes para todos.
  • Consistencia en los procesos y herramientas de trabajo: si hay algo que me ha funcionado para mantener el orden trabajando con equipos en otros países es que todos hablemos el mismo lenguaje en el proyecto, y no me refiero al inglés o el español, si no a mantener los mismos formatos de reportes y cronogramas. Es algo sencillo pero que le va a facilitar la evaluación de resultados y ajustes.
  • Interesarse por las personas y sus países: Estamos trabajando por un objetivo común y está bien enfocarnos en la tarea, pero no debemos olvidar que somos seres humanos. Entender a las personas, sus tradiciones y su cultura, más allá del trabajo nos va a permitir una mejor comunicación y entendimiento del contexto.

Nuestras fronteras se hacen cada vez más pequeñas y nuestro ámbito de trabajo se hace cada vez más grande, por lo que tenemos que ser profesionales y personas con una visión global, abiertas al cambio y a la diversidad cultural. Esa la base del respeto y la paz y así poco a poco, es que vamos cambiando el mundo.

 

Participate Learning recluta profesores en todo el mundo para trabajar en escuelas en Estados Unidos y Próxima realiza proyectos de relaciones públicas y gestión de prensa para divulgar las oportunidades del programa en cada país.

Este es un ejemplo de nuestra participación con nuestro cliente Participate en Rumania.

Coordinamos con nuestros aliados de Ecuador temas de nuestro ciente HP.

Guatemala es uno de los países en los que estamos presentes con nuestro cliente HP.